Este curso con los alumnos de primero de ESO hemos comenzado una experiencia en la que conjugamos la característica de Insignias o Medallas que ofrece Moodle con nuestra asignatura.
En la primera evaluación trabajamos a través de Moodle el tema del Calentamiento en la Actividad Física. Se les propone visualizar un vídeo y contestar a una preguntas que se hacen dentro del mismo vídeo sobre el contenido que van viendo. Después a través de un cuestionario se les pregunta sobre las mismas cuestiones que han visto en el vídeo, con preguntas muy similares, buscando afianzar las cuestiones más importantes.
Por último, en una lección se les da una mayor información sobre la condición física. La lección por sus características pretende ayudarles a leer comprensivamente las informaciones que les damos y a responder a lo comprendido.
Las dos últimas actividades, cuestionario y lección, llevan una nota asociada para valorar esos contenidos.
Generalmente hay una gran mayoría de alumnos que realizan esas actividades en su casa o en la biblioteca del Instituto. Pero siempre existía un grupo que no realizaba las tareas propuestas.
Este curso a cada una de las tres actividades hemos asignado una Medalla, la primera de bronce, la segunda de plata y la última de oro. Cuando un alumno hace una actividad consigue una medalla y se activa la siguiente actividad para que la pueda realizar y conseguir la siguiente medalla.
Fijamos una fecha para que la correspondiente medalla estuviese conseguida, la de bronce que fue la primera el 20 de octubre, así quién para esa fecha había logrado la medalla, lo que significaba que había visto el vídeo y contestado a las preguntas, se le daba una recompensa. La recompensa hablando con ellos eligieron no hacer los minutos de carrera que ese día teníamos previsto.
A lo largo de la evaluación se marcaron otras dos fechas para las siguientes medallas, y ellos solicitaron seguir con la misma recompensa.
La implicación de los alumnos ha sido increíble. De los cuatro grupos de Primero de ESO sólo dos alumnos no han conseguido una medalla para la fecha indicada. Tuvieron que correr lo programado y realizaron la actividad después para poder conseguir la de Oro, que era la última.
El cuestionario y la lección al igual que los años anteriores les daba una nota que sirve para la evaluación, así que todos tendrán el porcentaje de estos contenidos en la nota global de este trimetre.