Ejercicios básicos de estiramiento muscular:
Aspectos claves que se deben tener en cuenta:
Diferencias entre el estiramiento pre y post entrenamiento
Los ejercicios de elongación previos al deporte se encargan de preparar los músculos para que reaccionen ante diversos estímulos físicos, distintos a los que hacemos a diario. Durante esta etapa, los movimientos deben ser cuidadosos para que, de a poco, el músculo vaya aumentando de temperatura y logre estar listo para un ejercicio más intenso.
Por el contrario, las actividades de elongación posteriores al entrenamiento sirven para eliminar las tensiones que se producen durante el deporte, contribuyen a la buena circulación y reducen el dolor muscular. Además, lo prepara para su fase de regeneración y equilibra las fibras.
Estirar de más un músculo puede llevar a una lesión
Cada vez que se procede al estiramiento de los músculos se debe tener presente que estirarlos de más puede ser perjudicial. Esto se debe a que el incremento de la laxitud o relajación aumenta las posibilidades de lesiones en los ligamentos e incrementa el riesgo de separación de las articulaciones, al mismo tiempo que el de dislocación.
Tiempo de ejecución para cada ejercicio
Un mismo músculo necesita varios ejercicios, al menos dos tipos de ejercicio por músculo, y el tiempo de cada estiramiento será de 20 o 30 segundos.
Si el entrenamiento ha sido intenso o al finalizar hay alguna pequeña molestia muscular, conviene que, tras el estiramiento, apliques hielo en la zona muscular dañada o con sobrecarga durante 10 minutos, haciendo descanso de 5 minutos y a continuación terminar con otros 5 o 7 minutos de aplicación de hielo.