En septiembre comenzamos a preparar el trabajo que este año íbamos a desarrollar dentro del nuestra planificación anual relacionado con Educación para la Salud.
Desde el curso pasado estábamos asistiendo a continuas denuncias desde diferentes lugares y organizaciones sobre el abuso en la dieta de azúcares, en muchos casos azúcares añadidos en productos que no podemos siquiera sospechar.
La OMS ha alertado de este problema y de las funestas consecuencias para la salud que se están derivando de él. Afecta a todo tipo de sociedades y estratos sociales.
Así decidimos trabajar a lo largo del curso sobre esta cuestión y la verdad es que numerosas iniciativas y experiencias han ido surgiendo conforme nosotros planificábamos y llevábamos acabo esta experiencia, lo que nos ha ayudado en el proceso.
El planteamiento ha sido bastante ambicioso pues hemos involucrado directamente a todos los alumnos de segundo, tercero y cuarto de secundaria.
Los alumnos de primero van a participar con los datos y productos que han desarrollado sus compañeros.
- En segundo curso los alumnos han analizado diferentes alimentos y productos desde el punto de vista nutricional, para lo que tuvieron que aprender a leer etiquetas y calcular las calorías y especialmente los azúcares que tienen esos alimentos, realizando los cálculos necesarios para traducir la información de las etiquetas a las cantidades reales que consumen. Se dieron cuenta de lo fácil que es equivocarse si solo se lee la etiqueta y no se piensa en las cantidades reales consumidas.
Para acabar realizaron fotos a esos alimentos o productos con el azúcar que tienen. - En tercero el producto final que se les ha pedido a los alumnos es realizar un vídeo en el que mostrasen el azúcar que consumen en un día.
- En cuarto el trabajo ha sido más amplio. En el primer trimestre tuvieron que leer diferentes artículos y ver documentales dónde se informaba del azúcar oculto en los alimentos y los problemas de salud asociados a esa infesta desproporcionada. De esas lecturas y visionados tuvieron que realizar una reflexión personal. Continuaron buscando las enfermedades asociadas al exceso de azúcar en nuestro organismo. Y han acabado realizando un estudio estadístico de diferentes grupos de productos que consumen habitualmente y las características nutricionales de ellos, para lo que tuvieron que ir al supermercado, buscar y comparar diferentes productos, y trasladar los datos nutricionales a hojas de cálculo, para crear las gráficas correspondientes.
- Por último los alumnos de cuarto explicarán a los alumnos de primero y de segundo los riesgos para la salud del exceso de ingerir azúcar y las enfermedades a las que nos exponemos. Y los alumnos de primero usarán los materiales realizados por sus compañeros para calcular las cantidades idóneas.
Como colofón en la semana cultural de realizará una exposición de todos los trabajos y los alumnos de cuarto expondrán en una jornada de la escuela de padres todo lo aprendido.