Azúcar, menos es más.



En septiembre comenzamos a preparar el trabajo que este año íbamos a desarrollar dentro del nuestra planificación anual relacionado con Educación para la Salud.
Desde el curso pasado estábamos asistiendo a continuas denuncias desde diferentes lugares y organizaciones sobre el abuso en la dieta de azúcares, en muchos casos azúcares añadidos en productos que no podemos siquiera sospechar.
La OMS ha alertado de este problema y de las funestas consecuencias para la salud que se están derivando de él. Afecta a todo tipo de sociedades y estratos sociales.
Así decidimos trabajar a lo largo del curso sobre esta cuestión y la verdad es que numerosas iniciativas y experiencias han ido surgiendo conforme nosotros planificábamos y llevábamos acabo esta experiencia, lo que nos ha ayudado en el proceso.

El planteamiento ha sido bastante ambicioso pues hemos involucrado directamente a todos los alumnos de segundo, tercero y cuarto de secundaria.

Los alumnos de primero van a  participar con los datos y productos que han desarrollado sus compañeros.

  • En segundo curso los alumnos han analizado diferentes alimentos y productos desde el punto de vista nutricional, para lo que tuvieron que aprender a leer etiquetas y calcular las calorías y especialmente los azúcares que tienen esos alimentos, realizando los cálculos necesarios para traducir la información de las etiquetas a las cantidades reales que consumen. Se dieron cuenta de lo fácil que es equivocarse si solo se lee la etiqueta y no se piensa en las cantidades reales consumidas.
    Para acabar realizaron fotos a esos alimentos o productos con el azúcar que tienen.
  • En tercero el producto final que se les ha pedido a los alumnos es realizar un vídeo en el que mostrasen el azúcar que consumen en un día.
  • En cuarto el trabajo ha sido más amplio. En el primer trimestre tuvieron que leer diferentes artículos y ver documentales dónde se informaba del azúcar oculto en los alimentos y los problemas de salud asociados a esa infesta desproporcionada. De esas lecturas y visionados tuvieron que realizar una reflexión personal. Continuaron buscando las enfermedades asociadas al exceso de azúcar en nuestro organismo. Y han acabado realizando un estudio estadístico de diferentes grupos de productos que consumen habitualmente y las características nutricionales de ellos, para lo que tuvieron que ir al supermercado, buscar y comparar diferentes productos, y trasladar los datos nutricionales a hojas de cálculo, para crear las gráficas correspondientes.
  • Por último los alumnos de cuarto explicarán a los alumnos de primero y de segundo los riesgos para la salud del exceso de ingerir azúcar y las enfermedades a las que nos exponemos. Y los alumnos de primero usarán los materiales realizados por sus compañeros para calcular las cantidades idóneas.
Como colofón en la semana cultural de realizará una exposición de todos los trabajos y los alumnos de cuarto expondrán en una jornada de la escuela de padres todo lo aprendido.

Paralelamente los profesores hemos realizado unos paneles informativos al respecto para concienciar al resto del Instituto de la importancia en la salud individual de una menor ingesta de azúcar.

















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