Primera #naturunsantia, descubriendo nuestros parques.

El viernes 12 de mayo fuimos con los alumnos de bachillerato al Parque José Antonio Labordeta para realizar nuestra primera #naturunsantia.



Llevamos años trabajando diferentes actividades en el Parque Palomar, un medio natural urbano, tanto de orientación como de desarrollo de capacidades físicas. El año pasado realizamos también un genial juego de pistas en el Parque del Agua utilizando la herramienta de geolocalización Eduloc.

Desde el primer momento que nos planteamos diseñar  esta actividad tuvimos claro que queríamos diseñar algo más que una carrera de pistas o de orientación.

Hablamos de desarrollar capacidades en nuestros alumnos y de que adquieran competencias y una buena manera de lograrlo es unir diferentes áreas, implicar varias asignaturas para que a través de diferentes tareas desarrollen esas habilidades y competencias.

Partimos de una idea, realizar una carrera de pistas por el parque, intentando cubrir el recorrido en el menor tiempo posible y hacerlo en grupos trabajando la colaboración y la cooperación.

Implicar a otras áreas hace posible desarrollar otras capacidades cognitivas y sociales. así que diseñamos esta actividad junto a Matemáticas, Biología e Historia.



Analizando lo que queríamos, empezamos a desarrollar la actividad.

  • Realizar la prueba en grupos de tres o cuatro personas les obliga a trabajar en equipo, y aprovechar las capacidades de cada uno para conseguir el mejor resultado del equipo.
  • Utilizar su móvil para aprender a utilizar herramientas de geolocalización. Google Maps nos pareció desde el principio la aplicación más potente y sencilla y con un funcionamiento excelente en cualquier sistema operativo.
  • La latitud y longitud son dos números así que a través de un problema de matemáticas se pueden obtener.
  • El Parque tiene evidentemente especies de árboles muy importantes, es con diferencia el mejor en nuestra ciudad y conocer nuestro patrimonio natural es fundamental para valorarlo y conservarlo que tristemente son desconocidas.
  • Posee multitud de estatuas, monumentos, lugares, que hacen referencia a la vida cultural de nuestra ciudad y a su historia, y descubrirlas nos parecía interesante.
  • Y por supuesto todo en carrera consiguiéndolo en el menor tiempo posible.




Partiendo de estas premisas comenzamos a crear la actividad.

1.- Buscamos diez localizaciones representativas; árboles especialmente significativos y lugares o estatuas de nuestra historia. Los diez puntos lo localizamos en Google Maps y obtuvimos su latitud y longitud.
2.- En matemáticas crearon diez problemas, relacionados con el temario que están desarrollando en clase, que les devolviesen en el resultado estas coordenadas.
3.- En Historia se preparó una información sobre la historia del parque y sus características, y que personajes están representados por bustos o estatuas, fuentes importantes, etc.
4.- En Biología aprendieron a identificar los árboles siguiendo la clave dicotómica.
5.- En Educación Física organizamos los grupos, como algunos no estudian matemáticas se les indicó que en todos los grupos debía haber por lo menos un alumno que estudiase matemáticas, y les enseñamos a utilizar Google Maps en el móvil explicándoles las coordenadas.

Cada profesor utilizó alguna de sus clases para explicar que debían conocer para poder llevar a cabo la actividad.




Con todas las actividades previas realizadas en el centro fuimos al parque y llevamos a la práctica esta experiencia.

Les resultó más difícil de lo que pensábamos, solo dos grupos la completaron en el tiempo disponible, en parte por la dificultad en resolver los problemas, cualquier error les indicaba unas coordenadas incorrectas, en parte por las obras que se estaban realizando en el parque y también les influyó la mala organización del trabajo en los grupos, no supieron buscar estrategias de trabajo que les permitiese ganar tiempo ya que todos hacían todo.

En general fue estupenda y ahora tenemos que reflexionar con los alumnos sobre ella y ver que podíamos haber hecho para mejorarla.

Con la tecnología de Blogger.