Estimular el debate para reflexionar sobre la Obesidad

Hoy llueve, medio nieva y no podemos salir al patio. El gimnasio lo ocupa otro grupo así que es el momento para utilizar un material que tenemos preparado en el departamento.
La nutrición, la alimentación y diferentes aspectos relacionados con ellas son un denominador común en nuestro trabajo en el aula. Ya hemos contado nuestras experiencias educativas sobre el azúcar, próximamente veremos un trabajo desarrollado sobre el aceite de palma. Y dentro de estos temas trabajamos con los alumnos los trastornos que asociados a una mala alimentación podemos sufrir. Y de manera preminente reflexionamos sobre la obesidad y como nos afecta a la salud.
Hoy con los alumnos de cuarto hemos llevado a cabo una experiencia dónde el objetivo era tratar la obesidad y alguna de las ideas que giran en torno a ella a través del debate y la reflexión. Para ello hemos utilizado los materiales que EduCaixa nos permite descargar en el Proyecto Xplore Health




Allí hay entre múltiples materiales hay unos destinados a potenciar los debates, y éstos son los que hemos utilizado modificando la estrategia didáctica de uso que ellos proponen.

He dividido la clase en seis grupos de cinco alumnos y a cada grupo le he dado el mismo material, dos hojas que marcan ESTOY DE ACUERDO y ESTOY EN DESACUERDO, cuatro cartas de debate y material para escribir sus conclusiones. La dinámica seguida ha sido que durante 20 minutos cada grupo decidía si estaba de acuerdo o en desacuerdo con cada carta y escribía los argumentos por los que había tomado esa decisión, un requisito es que debían decidir y si no había unanimidad ganaba la mayoría del grupo y todos asumían la decisión. Al final durante otros 20 minutos salían uno de cada grupo delante de todos y explicaban a todos si estaban de acuerdo o no con las afirmaciones y daban los argumentos. Al exponer todos los grupos había posibilidad de rebatir los argumentos entre ellos.


Evidentemente no ha dado tiempo a conocer lo que han decidido de todas la cartas de debate por que la dinámica de debate generada ha sido fantástica.

A la vez nos ha servido para darles indicaciones de como dirigirse a un público cuando deben hablar, como rebatir con corrección y sin agresividad a los demás, etc.

Ha sido una experiencia fantástica en la que además de pensar y generar ideas sobre la obesidad y sus implicaciones sociales, publicitarias, etc, ha servido para demostrar competencias y habilidades de comunicación, trabajo en equipo y colaboración.

Partiendo de materiales bien pensados y diseñados permite adecuarlos nuestra realidad fácilmente y aprovecharlos fantásticamente.




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