Una de las tareas que hemos realizado en cuarto de ESO esta evaluación ha sido el diseño por grupos de juegos de mesa modificados para que puedan ser utilizados en nuestra asignatura. A través de la dinámica del juego pretendemos que repasen conceptos fundamentales de la asignatura y realicen pruebas físicas.
Cada grupo de alumnos ha tenido total autonomía para desarrollar el juego que ha querido, partiendo de alguno tradicional como la Oca o Parchís, otros del estilo Trivial o versiones de algún juego de rol que conocían, un grupo incluso ha diseñado un tablero que debe pintarse en grande en el patio para jugar los alumnos como fichas.
Debían desarrollar o modificar un juego, construyendo el tablero dónde jugar, las reglas para hacerlo, preguntas sobre cuestiones de la asignatura que hay que contestar correctamente para avanzar en el juego y pruebas o ejercicios físicos que hay que ejecutar para continuar. en el juego hay que combinar pruebas de actividades físicas y destrezas con preguntas de conceptos.
Durante cinco semanas un día a la semana disponían de diez minutos de la clase para trabajar en el juego, sobre todo debían usarlos para definir y repartir las tareas que tenían que hacer en casa, ver lo que iban teniendo hecho y sobre todo ir explicando al profesor lo que hacían y lo que iban a realizar para la semana siguiente, así como quién se encargaba de cada apartado del juego.
Al final estos son los juegos que han presentado, casi todos magníficos en su diseño y ejecución y sobre todo en la confección de preguntas y ejercicios.
Hemos conseguido realizar un trabajo colaborativo, dónde la imaginación ha tenido un papel destacado. han tenido que recordar los conceptos y ejercicios que en clase hemos desarrollado este y años anteriores para confeccionar las tarjetas del juego. Ajustar la dificultad de las preguntas para que sea un juego "jugable" por todos y los ejercicios en dificultad y organización para que puedan realizarse en la clase.