Fútbol: cooperando entre todos






Uno de los objetivos principales de la educación, y por tanto de la Educación Física, es promover una educación en valores. A través de una metodología cooperativa se fomentan y se trabajan estos valores y contenidos específicos propios de nuestra área. De esta manera se contribuye a la formación integral del alumnado.

Éste curso hemos planteado  la unidad didáctica de fútbol utilizando el aprendizaje cooperativo. Para ello todos los alumnos prepararon un ejercicio técnico-táctico de fútbol. Cada día  cuatro alumnos pusieron en práctica el ejercicio preparado, con el visto bueno del docente. Para ello se dividió  la clase en cuatro  grupos heterogéneos y aleatorios que debían rotar por los diferentes ejercicios planteados.
Los grupos se mantuvieron estables durante toda la sesión, pero cambiaban a los largo de las diferentes clases.
Se animó a todos a colaborar con los compañeros en el proceso de aprendizaje, así aquellos alumnos que dominaban más el fútbol colaboran con los que más dificultad tenían.
En todo momento, los alumnos podían realizar aportaciones individuales para mejorar los ejercicios, de ésta manera estaban abiertos a pequeños cambios.







El profesor es un mediador, se le consulta e interviene  cuando observa que la tarea no se está realizando correctamente.

Los alumnos son conscientes de que el trabajo de sus compañeros les beneficia y su trabajo favorece el de sus compañeros.

Los alumnos intentan esforzase al máximo para conseguir tanto sus objetivos como colaborar con sus compañeros, entendiendo su trabajo y esfuerzo como imprescindibles para el éxito grupal y, en consecuencia, el éxito en la tarea.






Conclusiones

    A lo largo de este trabajo hemos intentado contestar a la pregunta por qué trabajar a través de una metodología cooperativa en general y en Educación Física en particular. Por tanto, nuestra intervención docente debe permitir que los alumnos incrementen la competencia motriz en función de sus posibilidades, proporcionándole el aprendizaje de nuevas habilidades o perfeccionando las ya logradas. Partimos de la idea de que la metodología cooperativa es muy interesante y adecuada puesto que favorece el desarrollo motor del alumnado de manera lúdica y educativa. Otra de las razones por las que abogamos por la metodología cooperativa es porque favorece una educación en valores incidiendo en aspectos positivos como la sociabilidad de los alumnos y el respeto a los compañeros.
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